Alimentación en edad infantil
¡Cómo de importante es la alimentación en edad infantil?
La alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida y nos ayuda a cubrir todas las necesidades. Debe aportarnos los nutrientes propios de cada etapa, y así es como lograremos un desarrollo adecuado tanto físico como mental.
De los hábitos alimenticios que adquiramos dependerá el estado de salud de cada persona.
Para conseguir que los niños tengan unos buenos hábitos, hay que seguir unas estrategias.
Implicaremos a los niños en la elección, la compra y el cocinado de sus comidas y elaboraremos juntos los menús familiares.
Dejaremos que nos ayuden en la compra y en la cocina en el momento de la elaboración de los platos.
Daremos ejemplo, porque los niños imitan a los adultos según ven en el día a día, por lo tanto, los padres debemos esforzarnos a mantener una alimentación saludable.
Comeremos variedad de alimentos cocinados de forma saludable, haremos platos atractivos a los ojos de nuestros hijos, no abusaremos de las comidas rápidas o platos precocinados y consumiremos alimentos frescos, y además, no comeremos en exceso e intentaremos limitar las porciones enseñando a regular la saciedad.
Es muy importante no sobornar ni recompensar a nuestros hijos con la comida.
Los adultos tenemos que comer saludablemente para dar ejemplo al niño. Los niños imitan lo que ven diariamente. El mensaje que se envía a los niños sobre alimentación dependerá de las conductas alimentarias de sus padres. Los hábitos son conductas que se heredan, por lo tanto, los padres se deben esforzar en mantener una alimentación saludable.
Incluiremos menús variados a la alimentación, y para lograrlo, en ella se debe consumir alimentos básicos, (huevos, carne, pescado, legumbres, verduras, frutas, lácteos y cereales…)
En un menú familiar deben potenciarse la fruta fresca, el consumo de verduras y hortalizas, los lácteos, el pescado, pan en todas las ingestas, utilizar preferentemente aceite de oliva virgen y consumir agua como bebida única en las comidas principales.
Es aconsejable respetar horarios de comidas. Hacer 5-6 ingestas a lo largo del día para equilibrar la alimentación. Desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, y un lácteo para el niño que lo pida antes de ir a dormir.
Recordad que nuestro cuerpo es un templo, y solo nosotros podemos tratarlo como tal, porque nuestra salud es la relación entre uno mismo y su cuerpo. Entonces, hagámoslo aun mejor con nuestros hijos.
En Escuela Infantil Bambinos, disponemos de cocina propia donde elaboramos distintos tipos de menús adaptados a cada edad, además de dietas especiales para los niños que las necesitan.
Además consideramos que en el comedor, además de comer, se debe aprovechar como un entorno de aprendizaje más para que aprendan pautas de higiene antes y después de comer, hábitos de alimentación correctos y buenos modales en la mesa.