Escuela Infantil Bambinos | Celos en edad infantil - Escuela Infantil Bambinos
17696
single,single-post,postid-17696,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Blog

Celos en edad infantil. Bambinos

Celos en edad infantil

Los celos son sentimientos de frustración o resentimiento y constituyen a una reacción emotiva que se aproxima a la ansiedad.
Los celos pueden manifestarse hacia cualquier persona, pero en el caso de los niños se manifiesta hacia sus hermanos o compañeros como rivalidad
para obtener la atención y afecto de los padres o maestros.

 

A pesar de que la etapa suele ser pasajera, las familias y escuela debemos estar atentas por si llegase a convertirse en una etapa de alteración de la convivencia
y el desarrollo normal del niño.

 

Síntomas o manifestaciones de los celos
Nuevas conductas. Cambios de humor. Signos de infelicidad. Cambios en sus expresiones y gestos. Lloros frecuentes sin un porqué. Desobediencia repentina. Alteraciones en los hábitos alimenticios. Negativismo…

 

¿Cómo tratar los celos de los más pequeños? ¿Debemos prestar más atención a estos niños que a sus hermanos o compañeros? ¿Darles más afecto y cariño?

No adoptaremos una actitud ni demasiado permisiva ni furiosamente represora e intentaremos identificar cuál es el origen de esos celos. Historia, edad y circunstancias del cada niño, y diferenciar también si los celos son repentinos y causales, o por el contrario es cuestión de temperamento o personalidad. Y es entonces cuando consensuamos una estrategia.Intentaremos entender sus conductas sin verlo desde una perspectiva adulta. En el caso de que los celos sean de hermano mayor hacia otro de edad inferior, nos va a ser muy favorable, recordar las ventajas y privilegios que se tiene siendo el mayor. Vamos a aumentar el tiempo de actividades y ocio de toda la familia, amistades y compañeros para mejorar la comunicación y estrechar lazos. Mucha tranquilidad para intentar resolver esos episodios. Comunicaremos al pequeño nuestra decepción por su comportamiento y cuando se tranquilice, además de empezar a darle atención de nuevo, intentaremos hacerle entrar en razón dándole argumentos que pueda entender pensados en su edad. Estableceremos un equilibrio en el trato a los hermanos, compañeros…

 

Recordad que siempre es más efectivo alabar los comportamientos o aspectos positivos que recriminar lo negativo.

 

En el caso de que a pesar del paso del tiempo, los niños sigan con los celos y su magnitud sea desproporcionada a lo que pensábamos por su edad o educación, desde Escuela Infantil Bambinos – Valencia, aconsejamos la visita a un profesional.