Crianza positiva
¿Qué es la crianza positiva en la primera infancia?
La crianza positiva es el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de los más pequeños, y estas serían algunas de las cosas que nosotros, como padres y educadores, podemos hacer para ayudar a los niños, en edad infantil, para vivir esta etapa.
Continuaremos leyendo a nuestros hijos. Los introduciremos en el mundo de las bibliotecas y librerías para inculcarles el amor hacia los libros.
Dejaremos que nos ayuden en las tareas más sencillas.
Animaremos a nuestros hijos a que jueguen con otros niños porque eso va a hacer que entiendan el valor de compartir y el valor de la amistad.
Seremos claros y mantendremos normas y reglas a la hora de la disciplina. Les haremos entender lo que esperamos de ellos. Daremos opciones a lo que pensamos no debería ser.
Ayudaremos a desarrollar destrezas. Al uso adecuado de las frases y las palabras, y les hablaremos con oraciones y frases completas con las palabras que usamos los adultos.
Seremos su ayuda en la resolución de los problemas para que no lleguen a la frustración.
Daremos no muchas opciones para que ellos puedan elegir sobre juegos, ropa o meriendas…
Cuando los niños dejan de ser bebés y entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Van a hacerse más independientes, comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de su entorno familiar. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas que encuentren a su alrededor. Su interacción con las personas más cercanas, va a ayudarles a moldear su personalidad, y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. En esta etapa, empezarán a andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, diferenciar a niños y niñas, a vestirse y desvestirse solos, jugarán con otros niños, cantarán canciones y mantendrán recuerdos de historias y cuentos…