Desarrollo de 0 a 6 años
¿Cómo evolucionan los niños de 0 a 6 años con respecto al desarrollo motor, cognitivo, su lenguaje y sus relaciones sociales?
De los 0 a los 6 meses:
Levantan la cabeza. Se preparan para el gateo. Atienden a estímulos visuales y sonoros. Se comunican con el llanto y las sonrisas. Balbucean. Dependencia de los padres y personas próximas.
De los 6 a los 12 meses:
Gatean. Se ponen de pie y dan algunos pasos. Tienen un juguete favorito. Aumenta su independencia y curiosidad. Dicen sus primeras palabras. Muestran más interés por los grupos.
De los 12 a los 24 meses:
Anda. Aprenden a subir escalones. Muestran más interés por los libros y los juguetes. Empiezan a unir palabras, pero se equivocan con frecuencia. Van perdiendo el apego con los padres y buscan jugar con otros niños.
De los 2 a los 4 años:
Aprenden a montar en bicicleta, o patinete. Prestan más interés por el dibujo. Su lenguaje es prácticamente perfecto. Aún pueden tener problemas con algún fonema o tartamudear. La época del por qué y época de las rabietas.
De los 4 a los 6 años:
Saltan, trepan con habilidad y les encanta bailar. Perfeccionan el dibujo. Se visten solos. Ganan en autonomía. Son capaces de expresar emociones y pensamientos. Disfrutan con los juegos en grupo.