Educación humanista
Humanismo, valores, conocimiento integral…
¿Qué es la educación humanista?
Cuando se habla de educación humanista, hace referencia a un modelo en donde se desarrolla una educación integral. Esto quiere decir que, además de los conocimientos científicos y el desarrollo del intelecto, los alumnos reciben instrucción moral, física y social. Las estrategias pedagógicas de este modelo educativo, fomentan el deseo de aprender en los alumnos, así como la necesidad natural de conocer y comprender el mundo que les rodea.
Actualmente, muchas escuelas han optado por implementar a sus planes de estudio un método educativo humanista. En el que considera que los niños y jóvenes deben ser educados para la sociedad. La educación humanista tiene como objetivo dejar de ver el proceso de aprendizaje-enseñanza como un proceso mecánico, por medio del que se obtienen datos e información.
Humaniza a los alumnos, es decir, los pone en contacto con las obras de la humanidad, como las diferentes corrientes de pensamiento, y los valores que estas representan. Con ello, se logra desarrollar la sensibilidad y la capacidad de goce de las creaciones humanas, así como la correcta expresión de sus ideas.
Pretende que todos sus alumnos aprendan a ser útiles para sí mismos, como para los demás miembros de la sociedad. La educación tradicional se caracteriza por evaluar únicamente conocimientos. Por el contrario, la educación humanista no se basta con alcanzar la excelencia académica, sino que también debe aprender a actuar dignamente, aprender a ser un ser humano. Por lo que la educación humanista va más allá de la acumulación de conocimientos, ya que, este método enseña a los alumnos a ser críticos y reflexivos.
Educación humanista en el colegio
La educación `pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que forma parte activa del mismo. El profesor a cargo de la clase, establece relaciones con los alumnos con el objetivo de identificar sus capacidades innatas. Por ello, es capaz de trabajar y desarrollar el potencial de sus alumnos.
La importancia del diálogo entre alumnos y profesores dentro de este modelo educativo, radica en la intensión de rescatar la dignidad humana, ofreciendo calidad y calidez en la educación. El alumno deja de ser visto como un contenedor que debe ser llenado con información, datos y conocimientos. En ese sentido, los alumnos dentro del método tradicionalista cuentan con los conocimientos, pero no con las herramientas para utilizarlos y ponerlos en práctica dentro de su vida diaria.
Por el contrario, esta educación contempla al alumno como un ser independiente y capaz de aprender con sus propias capacidades. Debido a esto, las escuelas que implementan este tipo de educación resaltan el ambiente cálido y familiar al interior de sus instalaciones. Además de incorporar activamente a los padres en la mayoría de las actividades de la escuela
Texto extraído de articulo: kidstudia