Escuela Infantil Bambinos | El ajedrez aterriza en las escuelas como refuerzo pedagógico - Escuela Infantil Bambinos
single,single-post,postid-9392,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

El ajedrez desarrolla las capacidades de los niños

El ajedrez aterriza en las escuelas como refuerzo pedagógico

El ajedrez comenzará a implantarse en las escuelas como una asignatura de refuerzo pedagógico.La decisión no es aún vinculante y deberá ser refrendada por la Comunidades Autónomas y los centros escolares, aunque, la propuesta no nace de cero porque ya hay más de 300 colegios públicos y privados en los que el ajedrez es asignatura obligatoria, siguiendo la recomendación que hizo en 2012 el Parlamento Europeo.

Motivos del porqué llevar el ajedrez a la escuela es una buena idea.

Practicar el ajedrez mejora las siguientes facultades: memoria, atención, observación, capacidad de concentración, razonamiento espacial, visualización, resistencia a la fatiga, percepción, cálculo, resolución de problemas y agilidad mental. Aspectos fundamentales en el desarrollo personal del niño.

Además, todos estos beneficios se transfieren a otras áreas del conocimiento. El ajedrez es una fantástica y maravillosa herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes, tanto es así, que en 1995 la UNESCO recomendó incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza.

El ajedrez tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional del niño y del adolescente. El ajedrez, intensifica los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, y el saber perder y aceptar los contratiempos aprendiendo a superarlos.

Todas estas virtudes, nos ayudarán de adulto a tener una sana inteligencia emocional y un mayor éxito en la vida, aumentando nuestra creatividad, empatía y autoestima.

En Escuela Infantil Bambinos, empezamos a introducir el mundo ajedrez con los pequeños de a partir de 3 años en adelante. Fichas, colores, tablero…

Dice un proverbio hindú que:

“El ajedrez es un inmenso mar donde un mosquito bebe y un elefante se baña”.

Imagen adjunta al texto. Ajedrez b/n by Ikradyckl.