Escuela Infantil Bambinos | El miedo a la oscuridad - Escuela Infantil Bambinos
15956
single,single-post,postid-15956,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Blog

El miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es una fobia caracterizada por la presencia de miedo irracional a la noche o a la oscuridad. Una emoción básica que genera una reacción de alarma.

El temor a la oscuridad es algo muy normal, que suele aparece alrededor de los 3 años y está asociado al desarrollo cognitivo del niño.

Si la magnitud del miedo no afecta a su calidad de vida, el miedo irá desapareciendo con el tiempo.
Los niños generalmente relacionan la oscuridad con la soledad y el desamparo. Imaginan y dan significados indeseables a sombras o a ruidos que durante el día no serían un problema.

 
Nosotros como padres y madres, vamos a ayudarles a superarlo, porque el miedo a la oscuridad debe desaparecer con la ayuda del juego.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a vencer el miedo a la oscuridad?

 
Escucharemos a nuestros hijos sin minimizar ni ridiculizar su temor, mostrándoles cariño y comprensión.
Contarles un cuento alegre o hablar de sus experiencias del día acompañándoles un rato a la hora de acostarse junto a ellos en su cama.
Dejarles un muñeco o peluche a la hora de dormir que les haga compañía y con el que van a sentirse arropados.
Dejar la puerta de su habitación abierta.
Una pequeña luz en uno de los enchufes cercanos para que no haya una oscuridad total.
Podríamos incluso pedirles que nos mostrasen en la oscuridad a qué temen, que nos muestren los objetos que le asustan, demostrándoles después y con luz, que no hay peligro alguno, que solo son sus cosas y que no hay nada malo en ellas.

 
Si notamos que el miedo no va desapareciendo y se transforma en una especie de fobia para el niño, Escuela Infantil Bambinos, Valencia, dispone de un gabinete psicopedagógico propio a vuestra disposición.