La importancia de la lectura para nuestros niños
Merece la pena trabajar con nuestros niños para que les apasione la lectura, y para ello debemos incitarles a que trasteen con libros. Nuestros hijos tienen que ver el libro como si fuese un juguete, por lo que es importante adecuar el tipo de libro a sus edades.
Es importante que nos vean leer a los padres. Un libro, algo de prensa, porque seguramente los pequeños querrán compartir junto a nosotros el espacio de lectura. Leerles en voz alta la historia cuando van aprendiendo a hablar es lo ideal, y mientras lo hacemos, ellos observarán los dibujos e irán haciéndonos preguntas.
El libro debe narrar historias sencillas para que puedan comprenderlas sin dificultad y así no perderán la atención o el interés.
Regalémosles muchos libros porque es estimulante para ellos, y, potenciemos que sean nuestros hijos los que elijan qué es lo que quieren leer.
Tenemos que asegurarnos de que entiendan lo que están leyendo, hagámosles la historia bonita, motivemos su atención, y cuando pensemos que ya son capaces de entender lo que leen, vamos a hacerles partícipes. Aprovechemos la lectura para darles enseñanzas o mostrarles conductas, hagamos una lectura reflexiva. Hagamos que sean capaces de extraer una conclusión para que empiecen a elaborar sus propios pensamientos, o al menos sepan cómo hacerlo en un futuro.
Es necesario mantener vivo el interés, crear una pequeña biblioteca en sus habitaciones y mientras los niños crecen, la biblioteca lo hará con ellos. Llegó la hora de regalarle libros de nuestra infancia para que compartan espacio con los suyos. Será satisfactorio y placentero para ti como padre, y tu hijo se sentirá súper especial por ello.
Invertir tiempo en la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; es muy importante que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. La lectura y la escritura tienen una importante función social y cultural.
Tened presente que “potenciar la lectura es potenciar el éxito en sus estudios y el interés por aprender”.
Inculquemos a nuestros hijos desde bien pequeños el amor por la lectura. Ellos siempre nos lo agradecerán.
Imagen adjunta al blog. Erraday.