Leer en edad infantil
Leer en edad infantil es sumar en beneficios para los más pequeños.
Durante los seis primeros años de vida los niños construyen la base para ser lectores competentes, por lo que los especialistas recomiendan que los bebés tengan contacto con los libros desde bien pronto.
No hay mejor forma de inculcar pasión por la lectura a los niños que leyéndoles en voz alta desde bien pequeñitos. Si nos ven leer y les contamos las historias que salen de los libros, ellos van a empezar a experimentar lo que es el amor por la lectura. Empezarán a tener interés para explorar lo que se esconde entre esas páginas y querrán aprender a leer solos para convertirse en lectores independientes.
Escuchar leer a sus padres les ayuda a mejorar la percepción auditiva, a desarrollar la imaginación y a mejorar la concentración. Además, va a crearse un estrecho vínculo entre padres e hijos.
Los libros deben estar adaptados a cada edad. Hay que tener en cuenta, que un libro demasiado infantil o demasiado adulto podría hacer perder el interés del niño.
¿Cuáles son los beneficios más importantes de la lectura infantil?
Cuanto más vocabulario se aprende, mejor se expresan.
Una comprensión lectora deficiente puede dar muchos problemas en el futuro académico del niño. El niño que lee desarrolla su comprensión entendiendo sin problema los textos que esté leyendo.
Con la lectura se descubren palabras y formas de expresión, y esto hace que ganen soltura.
Oyendo y leyendo el niño se imagina la historia y a sus personajes, y, por lo tanto, se desarrolla la imaginación y se incrementa la creatividad.
Mejora de la capacidad de concentración y disciplina, importantísimo para sus estudios en el futuro.
La lectura facilita las relaciones sociales.
En Escuela Infantil Bambinos, Valencia, creemos que el conocimiento es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros hijos. ¿Les ayudamos a aprender a leer?