Mona de pascua
Con chocolate o sin, con huevo normal o de chocolate, eligiendo forma… Cocinar una mona de pascua con los más pequeños, es actividad pascuera. Y a punto de comenzar con las fiestas… ¿Nos atrevemos?
Los ingredientes que vamos a necesitar serán los siguientes:
500g de harina de fuerza
100g azúcar
6 huevos
100g mantequilla
100ml leche
50g levadura de panadero
10g sal
Ralladura de la piel de naranja
1cda miel
1 huevo para pintar
¿Preparados?
Echamos agua en un cacito y añadimos 3 huevos y los llevamos a ebullición durante unos 10 minutos para que queden duros. Los enfriamos en agua. Disolvemos la levadura de panadero en la leche tibia y lo pasamos a un bol.
Es el turno de 3 huevos, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, la ralladura de naranja, la miel y el agua de azahar. Removemos para que se integre todo. Añadimos la harina tamizada y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Sacamos la masa y amasamos con las manos en la mesa procurando oxigenar la masa y amasamos hasta conseguir una masa suave. Ponemos un poco de aceite de oliva en un bol y depositamos la masa. Tapamos con un paño y esperamos a que doble el volumen.
Lo siguiente será dividir la masa para hacer 3 monas, guardando una pequeña parte para hacer luego unas tiras. Damos forma de bola a las 3 porciones y las ponemos en una bandeja para ir al horno con papel de hornear por encima. Aplanamos las bolas y ponemos en el centro de cada una un huevo cocido, hundiéndolo un poco.
Hacemos unas tiras finas que las pondremos encima del huevo. Pintamos las monas y los huevos con huevo batido y dejamos fermentar en un sitio cerrado, que no le dé el aire, hasta que doblen el volumen. Una vez fermentadas volveremos a pintar las monas. En un bol ponemos un poco de azúcar con unas gotitas de agua y quedará el azúcar un poco granulado. Pondremos este azúcar por encima de las monas.
Precalentamos el horno a 200º por arriba y abajo y horneamos durante unos 25 minutos. Si antes de finalizar la cocción vemos que tienen ya bastante color por encima podemos tapar las monas con papel de aluminio.
¡Voila! ¡Tenemos monas!
Imagen: María Lunarillos