Escuela Infantil Bambinos | Pensar. Baby Human - Escuela Infantil Bambinos
18506
single,single-post,postid-18506,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Blog

Penar Baby Human, bambinos

Pensar. Baby Human

Pensar, razonar y aprender. Debemos guiar al bebé en este aprendizaje desde el momento de su nacimiento buscando las actividades más adecuadas para su desarrollo evolutivo. Ofrecerle diversos estímulos para que se vaya familiarizando cada vez más con ellos.

 

El estímulo al que más se responde es a la cara humana porque es un mecanismo de supervivencia que traemos programado desde el origen de la especie.

 

En un principio no va a servir de nada que mostremos imágenes detalladas puesto que solo vemos colores y contrastes, pero a partir de las seis semanas al niño se le despierta la zona del cerebro sensible a los estímulos, y entonces es cuando se empieza a distinguir. Relacionar sensaciones, crear percepciones…
 

El bebé no es capaz de mantener su concentración en un punto determinado durante más de unos pocos segundos, pero en el momento en que algo llama su atención o le sorprende, sí se concentra en ello durante más tiempo. Esto sucede cuando ve a sus padres o escucha una música determinada, pero también cuando algo se sale de lo que espera que suceda.

 

Entonces una vez pasados los dos meses, empezamos a propiciar que los niños experimenten con objetos, sonidos, los espacios y los materiales.
 

Clasificamos los objetos a través de las matemáticas (se piensa que esta capacidad viene en el primer o segundo ciclo de la educación, pero casi todos los niños con seis meses ya tienen un concepto básico de la suma y la resta debido al razonamiento lógico), o por categorías (tamaño, textura, color, forma, material…).

 

Los bebés trabajan como científicos y filósofos para comprender nuestro complejo mundo, y una de las tareas más complejas es entender el comportamiento y las intenciones de las personas, trabajo que realizan con la lógica con la que están dotados.

 

En Escuela Infantil Bambinos seguimos unas pautas antes de cada momento (comida, siesta, juego…) para que ellos entiendan, usando esa lógica, lo que va a pasar. Una música relajada antes de la hora de la siesta. Lavarse las manos antes de las comidas…

 

Los bebés comprenderán que no todo el mundo piensa, siente y actúa del mismo modo que ellos, sino que hay diversas formas de actuar pensar y sentir propiciando actividades en las que las emociones se vean representadas. Juegos con espejos, teatros, dibujos, cuentos… Y de esta forma y en modo progresivo, irán desarrollando la empatía.

 

Los niños empiezan a pensar antes de aprender a hablar. A los doce meses de edad ya somos capaces de razonar y sorprendernos comenzando una nueva etapa en la que aparecen las conexiones neuronales entre palabras y objetos, y los pensamientos se amplían a los nuevos descubrimientos.