¿Qué regalar a los peques estas navidades?
Se acercan fechas en las que nuestros niños reciben presentes de los Reyes Magos o de Papá Noel. A veces no sabemos muy bien qué es lo más oportuno. Tenemos que emplear algo de tiempo en escoger cada regalo, ya que jugar tiene mucha importancia a nivel educativo:
- Mejora la autoestima y la autonomía
- Fomenta la toma de decisiones
- Les enseña a asumir reglas
- Ayuda a tolerar la frustración
- Desarrolla la inteligencia emocional
- Desarrolla la empatía
- Ayuda a la sociabilización
- Fomenta valores positivos: compartir, colaborar, respeto…
Os dejamos aquí algunos consejos según la edad, las capacidades, etc. para que seáis unos pajes reales estupendos.
En primer lugar, hemos de tener en cuenta el periodo sensitivo en el que se encuentra el niño. El periodo sensitivo es el tiempo natural propicio para desarrollar ciertas capacidades o competencia.
En la siguiente tabla extraída del libro ‘Educar Hoy’ de Fernando Corominas, vemos las distintas etapas en función de la edad:

Es importante que tengamos en cuenta estas etapas para escoger un regalo que se adecúe a sus habilidades y potencie sus capacidades.
Además, es conveniente contar con cuáles son sus gustos y aficiones para que disfrute jugando.
Algunos ejemplos de regalos según el periodo sensitivo:
- 0-1 años: libro de texturas, puzles adecuados, andador o mantita interactiva, entre otros.
- 1-3 años: bits, libro de solapas, diccionario ilustraciones, adhesivos grandes, puzles grandes, construcciones, pintura de dedos o plastilina, entre otros muchos.
- De 3 a 6 años: bicicleta, balón, comba, libros adecuados, puzle, material de pintura, juegos de mesa, de experimentos, de cocina o teatro, entre muchos otros.
No hace falta que cada niño reciba 27 regalos. Es preferible que reciba uno o dos adecuado a su desarrollo y que le oriente hacia actitudes positivas. Y lo más importante, que saquemos tiempo para poder compartir la ilusión y jugar con ellos.