Escuela Infantil Bambinos | ¿Qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños? - Escuela Infantil Bambinos
10734
single,single-post,postid-10734,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Blog

émpera paints II by Rosse-San

¿Qué tipo de pinturas son aconsejables para los niños?

En el anterior post os hablamos de los beneficios de la pintura, y os marcábamos unas pautas para que pudieseis interpretar a través de lo que pintaban vuestros hijos, algunos rasgos de su personalidad o estado de ánimo.

 

Y para pintar, ¿qué tipo de pintura va a ser aconsejable?

 

Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta actividad. A pesar de estar preparados a partir de los 6 meses, se recomienda esperar hasta el añito, edad en la que ya no se llevan todo a la boca. No obstante, todo va a depender de la capacidad del niño y la decisión de sus padres, tutores o maestros.

Pintar va a hacer que se potencien la capacidad creativa, su sensibilidad y su fantasía. Pintar va a ser una de las actividades más  divertidas y estimulantes.

Nuestros niños adoran pintar en papel, en libros con páginas para colorear y pintar sus manualidades. Para ello, debemos dejarles pinturas que no sean tóxicas. Pinturas fáciles de limpiar y que sean de secado rápido.

Los niños se decantan a la hora de trabajar por colores llamativos y brillantes, y además, cuanto más cremosa la textura mejor.

Encontraremos pinturas con olores muy fuertes que podrán resultar irritantes para ellos, pero hay otras muchas que serán perfectas para su uso.

La preferida de los niños, sin duda, la pintura que se aplica con los dedos. Es como más disfrutan, podemos comprarla (la témpera sería perfecta), o elaborarla (véase aquí)  con variedad de ingredientes. No es tóxica, y sale de la piel con agua tibia.

Pinturas acrílicas no tóxicas que suelen venir en tubos y botellas. Están disponibles en infinidad de colores y además, son compatibles con todos los proyectos preferidos que realizan los niños. Son de fácil aplicación y de secado rápido. Facilísimo de limpiar y además, son perfectamente válidas para usar en yeso, madera, cerámica… Eso sí, hay algunas que van a manchar sus ropitas.

Para cartelería, pancartas de cumpleaños, bienvenidas, celebraciones…, las pinturas vienen en frascos de colores fluorescentes y metálicos, es otra pintura de secado rápido y además tampoco es tóxica.

Las témperas, las más usadas sin duda en las escuelas. Se tiene que mezclar bien, tiene una consistencia densa y cremosa que va a permitir que los niños pinten con los dedos. Es idónea para cartulinas, cartones, y papeles gruesos. A pesar de no ser tóxica, tiene un olor fuerte, y la mayoría manchan la ropa.

 

Recordad que siempre han de pintar vigilados por padres o maestros, y que es preferible vestirles con ropa adecuada para poder manchar.

 

Imagen adjunta. Oops by Make Beleve_93