Tareas del hogar
Las tareas del hogar son una de las herramientas más útil para promover en los niños autonomía y responsabilidad. El hogar es el primer círculo social al que el niño pertenece. Por tanto, es el espacio propicio para poner en práctica las normas y valores que le aseguren una saludable convivencia en su vida.
Una importantísima parte del trabajo de los adultos en casa, sería asumida por nuestros hijos se les diera la oportunidad de hacerlo. Es una cuestión de otorgarles autonomía, y de ponérselo fácil para que puedan colaborar haciéndoles partícipes a la hora de solucionar sus mismos destrozos.
Involucrar a nuestros hijos en las tareas del hogar les ayudará a adquirir buenos valores, a ser responsables, disciplinados, a cumplir las normas, entre otras cosas.
¿Cuándo es el mejor momento para que los más pequeños comiencen a tomar responsabilidades? ¿A qué edad? Y, lo más importante… ¿Qué funciones o tareas deben ser las primeras para comenzar?
- A partir de 2–3 años, pueden recoger sus juguetes, ayudar a poner la ropa dentro de la lavadora, colaborar poniendo la mesa, tirar la basura en su lugar…
- De 4 a 5 vamos a dejar que comiencen a vestirse solos, poner comida y agua a las mascotas, y ayudarnos con la compra en el supermercado.
- De 6 a 7: Regar las plantas, ordenar su habitación, doblar la ropa, ayudar en la cocina, fregar los platos, empezar a bañarse solos.
- De 8 a 9 pueden empezar a poner la lavadora, doblar o colgar la ropa limpia, sacudir el polvo de los muebles, limpiar la mesa, guardar la compra…
- A partir de los 10 ya es buena edad para comenzar a ayudar con la limpieza de la cocina, preparar algo simple de comer, y usar la aspiradora…
- 12 años o más: Limpieza de baños. Cocinar comida completa. Planchar ropa. Ayudar con la limpieza del coche. Cuidar de los hermanos pequeños…
La idea es inculcar que colaborar es una regla de convivencia en la casa y en la vida.